miércoles, 30 de enero de 2013

Antonio Machado 2 - Comentario de tesxto

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.




Este poema esta escrito por una poeta llamado Antonio Machado, nació en Sevilla 1875. Fue profesor de francés e hizo clases de esta asignatura en Soria de 1907 a 1912. Se casó con su esposa Leonor la cual murió poco después. A partir de la muerte de Leonor se traslado a Baeza, donde vivió hasta 1919. Machado fue defensor de la república, salió de España en 1939 y murió en Francia tras un viaje con su madre.

El tema de este poema es el paso del tiempo.

Este poema esta compuesto por ocho estrofas cada una de ellas contienen cuatro versos excepto una que contiene dos versos, en total son treinta versos. Los versos son octasilavos lo cual es de arte mayor y de rima asonante.
Podemos encontrar anáforas en el primer, segundo y tercer verso, ''He'' y también en los versos diez y onze, ''que''. Podemos encontrar una anadiplosis en los versos veinticinco y veintiséis, ''Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino agua fresca''.

En la primera estrofa Machado esta expresando varias cosas, primero expresa que se ha transformado y que ha superado obstáculos a lo largo de su vida. La segunda estrofa expresa que a lo largo de su viaje a lo largo de su vida ha visto a gente de muchos tipos y sobretodo desorientada, gente desorientada que hay por todo. La tercera estrofa empieza a hablar del vino, la tipica bebida española y de las tabernas que simbolizaba un lugar magico, de diversion, juerga y alegria. La cuarta estrofa explica la contaminación que hay en España y como poco a poco la ivan destruyendo. Del verso quinze al verso veinte habla del pueblo, que el pueblo es lo que crea una tierra, del verso veintiuno al verso veintidós explica la pobreza del país usando ''mula vieja'' y por último del verso veintitrés al treinta habla de que los españoles se conforman con lo que tienen, esto era una de las ideas del capitalismo ''donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca''.

Podemos observar varias metáforas como '' borracho de sombra negra'' en el octavo verso

Antonio Machado pertenece a la generación del 98,podemos ver que es del 98 porque se aleja del modernismo, suele usar siempre los mismos símbolos como el viajero, el camino...  y si podemos observar en sus poemas el verbo es muy importante en su poesia porque expresa el tiempo que el considera esencial. En esta poesia creo que Machado nos ha querido expresar que ha ido superando sus baches, sus problemas, que la gente cambia y se transforma también como el mismo, a lo largo de su vida a visto a gente de su alrededor desorientada y también expresa lo bueno del pais, España lo tipico y como estaban las situaciones en su momento, pero aunque pasen por malas temporadas todo el mundo se conforma con lo que tiene, a si poder estar mas felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario